Home » Español

Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel

14 junio 2010 19 Comments

Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel, tras la búsqueda de responsables por el colapso financiero.

 Más de un año y medio después de la bancarrota de los principales bancos de Islandia, que casi hundió la economía del país,  la policía ha empezado a detener a algunos de los principales banqueros, mientras otros antiguos cargos ejecutivos y propietarios se enfrentan a pleitos de dos mil millones de dólares.

Desde el hundimiento de los tres bancos más grandes de Islandia: Kaupthing, Landsbanki and Glitnir, a finales de 2008, sus antiguos directivos y propietarios han vivido prácticamente sin problemas en el extranjero.

Sin embargo, la publicación de una investigación parlamentaria sobre la profunda crisis financiera y económica de la isla-nación, del pasado mes de mayo, dio un giro a la situación, al culpar principalmente de la caída a los ex directores y líderes de los bancos, por tomar ¨préstamos inapropiados de los bancos¨ para los que trabajaban.

Los administradores de la liquidación del banco Glitnir han anunciado la presentación de una querella de 2,000 millones de dólares (1,600 millones de euros), ante un tribunal de Nueva York, contra sus anteriores principales accionistas y directores, imputados por fraude. 

Según Glitnir, la querella es ¨contra Jon Asgeir Johannesson, que fue su accionista principal, Larus Welding, el ex director de Glitnir, Thorstein Jonsson, su ex presidente, y otros directores, accionistas y socios de Johannesson, acusados de apropiación fraudulenta e ilegal de más de 2,000 millones de dólares del banco¨.

El banco dijo también que ¨estaba actuando contra PricewaterhouseCoopers (PwC), sus anteriores auditores, por haber facilitado y ayudado a encubrir las transacciones fraudulentas planificadas por Johannesson y sus socios, lo que llevó al banco a la quiebra en octubre de 2008¨.

Según la demanda de Glitnir, presentada en la Corte Suprema del estado de Nueva York, la mayor parte de los problemas del banco se debieron a ¨Johannesson y sus socios, que se confabularon para saquear sistemáticamente al banco Glitnir con el propósito de salvar sus propias empresas en dificultades¨.

Johannesson, el ex propietario del desaparecido grupo de inversión Baugur, con participaciones en varias cadenas de comercios como Hamleys, Debenhams y House of Fraser, dijo estar estupefacto por la querella.

¨Las distorsiones y el disparate de la demanda son increibles¨, dijo al sitio de noticias Pressan.

En este caso, los administradores de Glitnir ¨pueden ser condenados a 10 años de cárcel por hacer un mal uso de los tribunales americanos¨, insistió.

Además de presentar la demanda en Nueva York, Glitnir dijo que había ¨conseguido la congelación de los activos de Johannsson en todo el mundo, incluyendo dos selectos apartamentos en el barrio exclusivo de Gramercy Park, en Manhattan, por los que pagó 25 millones de dólares aproximadamente¨.

Cuatro ex directores de Kaupthing, residentes en Luxemburgo, han sido arrestados en Islandia y la INTERPOL ha dictado una orden de arresto internacional para su ex presidente Sigurdur Einarsson, de 49 años de edad, quien dijo desde Londres que ¨no tiene intenciones de viajar a Islandia para que lo arresten, y que pondrá a prueba sus derechos en Gran Bretaña y no regresará voluntariamente¨.

 Noticia original

19 Comments »

  • faqjobs.net said:

    Aquí salen en Telecinco

  • Lups said:

    Y los españolitos (más bien tontitos) continuamos asistiendo al teatro de la justicia donde bien por intereses, bien por amiguismo (Enchufismo que dirian otros) los que la cagan, se piran de rositas, y mientras tanto somo los mismo gilipollas de siempre los que pagamos el pato.
    Este país deberia dar una buena patada (con puntera de acero a ser posible) a los desgraciados que han dirigido (tanto Izq. como Drcha, que aqui hay hostias pa’tos) este pais a la mayor mierda desde que se perdio cuba…

  • Harold said:

    Algo que debio haber hecho USA lo hace islandia, ahora saldra USA a reclamar por los ricos en prision, les maman la plata y encima los premia obama con mas dinero de susu ciudadanos
    saludos

  • Auricom said:

    A ver si aprendemos…

  • paco said:

    Con dos cojones!

  • alberto said:

    Si eso hicieran en todos los paises, todas las prisiones estarian llenas no de pobres, sino de banqueros.

    Lea: “USA está hoy totalmente quebrado”
    en http://www.realpolitica.com
    para que conozca las desgracias del eximperio.

  • Alex said:

    faqjobs, deja de hacer publicidad

  • PeterPank said:

    “En el día de hoy, cautivo y desarmado el atontado pueblo español, han alcanzado los Agentes del Nuevo Orden Mundial sus últimos objetivos político-financieros. La soberanía española ha terminado. Bruselas, 2010, año de la victoria”.
    El Mammonísimo.

  • jorge said:

    aca en Chile y en parte de sudamerica los elegen de presidente…

  • Olga said:

    Quiero vivir en este pais!!! A ver si genera un efecto espiral

  • demon said:

    Bien por islandia, a ver si aprendemos el resto del mundo a mandar esta clase de parásitos a su lugar, la carcel, repartiendo al pueblo sus millones y sin que tengan ningun tipo de privilegios.

  • Maigrir Vite said:

    En Estados Unidos se ha investigado a fondo. Se sabe que no fue mala praxis: hubo fraude. Se vendieron productos financieros complejos a gente del mundo financiero que no los entendía. Pero el que vendía sabía muy bien el pufo que estaba vendiendo. Sin embargo, los banqueros han salido impunes. Creo que Islandia es una honrosa excepción.

  • Juan_ma said:

    Hablando de meter en la cárcel… me da la impresión de la catástrofe (¿provocada? ¿consentida?) del Golfo de México no va a acabar nada bien…

    http://tinyurl.com/2w8l2ul

  • Alberto said:

    Por fin un gobierno que ataca el origen del problema.

  • WEYLER said:

    AQUÍ SE HA OPTADO POR ´METER` EN LA CARCEL DEL PARO A CINCO MILLONES DE VICTIMAS DE LAS JUGADAS FIDUCIARIAS Y MERCANTILES DE ESOS BANQUEROS

  • guss said:

    Asi. Todos los corruptos a la carcel.
    Banqueros, políticos, sindicalistas. toda esa gentuza ladrona en general.
    HArto de ser robado, y manipulado.

  • quebrantandoelsilencio said:

    Esa sí es la manera correcta de actuar. Todos los países deberían tener presente qué el sistema financiero es el culpable de todos los males. Hay que volver a aplicar las antiguas leyes contra la usura y no dejar que nos roben a manos llenas.

  • jonathan said:

    Espero que pronto en mi querida españa la situación nos haga despertar y reaccionemos de igual manera, de todas formas la veda de BANQUEROS CABRONES, ABOGADOS DESHONESTOS, NOTARIOS SIN ESCRÚPULOS entre otros y literalmente se les dará caza por personas que ya no podamos más.

    No podemos que la “ley” nos impida obtener justicia.

  • cik said:

    em portugal graves problemas com bancos como ex-bpn e bpp e nada ha passado…el estado ayuda, oh sea nosotros e los tios se han quedado con lo dinero,,,en el bpp los clientes non han recibido su pasta , hay estrangeiros ardiendo con su pasta …otro banco llamado bcp tb con problemas con sus administradores…todos aguardam justicia, pero ellos viven mui bien

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.